La nube, años después

Revisando el final del “inbox” (esos correos que guardas para leer en un futuro que nunca llega) me encuentro un común denominador: 6 de 10 hablan de Cloud Computing, allí para 2010.

En este sector en el que no miramos para atrás porque no nos da tiempo, retomo algunos de aquellos artículos y analizo las sensaciones que me llegan.

¿Qué sigue igual, qué hemos aprendido y qué ha cambiado tres años más tarde? No mucho, la verdad.

  • Seguimos justificando que la nube no es sólo una moda. Como siempre:

During the 1990s some pedantic sorts took pains to explain that the Web was client-server, just in a new guise. A lecturer tried to convince everyone that a browser was not really any different from a green screen “block mode terminal.” Just like that–the same, only different.
David F. Carr

  • La guerra de la nube ya había comenzado. Microsoft había lanzado Azure unos meses antes y todos comenzaban a tomar posiciones, aunque aún no se sabía nada de qué posición había elegido cada uno. Hoy, todas las compañías de tecnología, tanto las recien llegadas como las tradicionales, saben que este es el campo de batalla; seguimos sin saber qué posición ha elegido cada uno.

The public computing model creates a major strategic challenge to most traditional enterprise incumbents (EMC, Cisco, IBM, Oracle, Microsoft , etc.). It commoditizes their hardware and changes the requirements for their software.
Scott Raney

  • Por lo demás, las cosas han avanzado, y mucho, en la línea que se veía venir: conversión de los departamentos de IT en gestores de especificaciones y niveles de servicio, desubicación del dispositivo a través del que el usuario acceder a la información (aún no se había popularizado el termino BYOD, aunque ya estaba sucediendo) y la simplificación y aceleración de la puesta en marcha de los procesos empresariales gracias a SaaS.

Aquí van algunos artículos de Forbes de aquella época:

  1. La gran promesa de Cloud Computing, junio de 2010
  2. La nube, a tu manera, septiembre de 2010