¿Por qué es necesaria una consultoría enfocada en cloud?

El informe de Forrester encargado por NetApp “Cloud – It’s More Than Just Virtualisation” (descargable desde este link) hace referencia a los servicios de consultoría cloud focalizados en la estrategia y los procesos.

Específicamente hace referencia a los servicios en los que Horizonte Cloud se encuadra:

Consulting services focused on strategy and process. Most enterprises struggle with organisation structure and strategy rather than figuring out infrastructure components or a new technology. Several consulting agencies specifically focus on helping organisations develop a solid cloud strategy that considers organisational structure and process changes that are required for deploying and managing a private cloud environment.

¿Por qué estos servicios son necesarios específicamente para la nube?

  • En primer lugar, porque “Cloud Computing” no es una tecnología, sino un conjunto de tecnologías usadas de una forma determinada. Ni siquiera la nube privada es una única tecnología. Cada una de esas “tecnologías cloud” sirve para un fin específico mejor que las otras. Los usuarios necesitan que alguien, de forma independiente y con foco en su negocio y no en el portfolio del proveedor le ayude a navegar ente todas las opciones.
  • En segundo lugar, porque “Cloud Computing” es transformador para la empresa. Habilita negocios nuevos, genera eficiencias y simplifica ciertos procesos. Para sacarle todo el partido hay que centrarse en la estrategia del negocio y en los procesos. Sustituir una tecnología sin modificar el uso y aprovechamiento que hacemos de ella nos haría perder gran parte de su potencial.

Para sacarle partido a la nube hay que desarrollar una estrategia, tomar decisiones sobre la tecnología y adaptar los procesos internos. El punto de partida de esas decisiones es el negocio y la adaptación de los procesos es imprescindible para sacarle partido a la nube.