Cloud Scorecard de BSA 2013

El Cloud Computing Scorecard Global de la BSA (Business Software Alliance) mide el panorama mundial de políticas y legislación para la adopción de Cloud Computing. Basado en 60 criterios, es un estudio muy profundo del soporte para el desarrollo de la nube. Analiza y compara 24 países, con lo que además el nivel de detalle es muy alto.

Los criterios están agrupados en siete epígrafes: privacidad de los datos, seguridad, lucha contra el cibercrimen, derechos de propiedad intelectual, armonización internacional, promoción del libre comercio e infrastructura de acceso.

Al final del artículo encontraréis los enlaces al informe completo tanto de 2013 como de 2012.

¿Cuál es el reto que se plantea? Principalmente equilibrar políticas de protección con medidas que promuevan la innovación. Un reto que no es fácil, ya que con más protección los usuarios se sentirían más seguros para utilizar la nube pero suponen barreras de entrada para la oferta. La complejidad se multiplica cuando se trata de armonizar legislación y tecnología a nivel internacional, de forma que como usuario esté seguro y protegido poniendo mis servicios en cualquier lugar del mundo, y además sea capaz de transferir datos y servicios más allá de las fronteras. Hay países que limitan esta capacidad (como es el caso de Indonesia) y otros que han conseguido mejorías espectaculares (como Singapur, el que más mejora).

Creo que hay otro reto adicional del que no se habla: la dependencia tecnológica de unos países sobre otros. Algo que sucede en otros sectores (como la energía, materias primas y fabricación, por ejemplo) y que estamos a tiempo de evitar. Los gobiernos tienen que promover no sólo la utilización de la nube como motor de eficiencias, sino también la innovación y creación de oferta.

España sale regular en la foto. Además de perder dos posiciones (sobre todo debido a la mejoría espectacular de Singapur y Canada, que nos superan) es uno de los tres países que baja su valoración, si bien sólo en 2 decimas nada significativas. Digamos simplemente que no mejora. Aún así estamos en el bloque de países mejores.

“Es desalentador que España no haya alcanzado más progresos en la adopción de políticas que favorezcan la innovación en la nube. Nuestro país es uno de los tres únicos cuya puntuación ha caído en el Scorecard 2013 “, señala Juan Luis Ramos, portavoz de BSA en España. “Las políticas de cada país afectan al mercado global de cloud. Es imprescindible para España centrarse en la mejora de la privacidad de datos, la seguridad y la protección de la Propiedad intelectual, especialmente en materia de responsabilidad proveedores de Internet, con el fin de mejorar su situación y ayudar al crecimiento de la nube global”.

“No obstante, hay aspectos positivos que destacar. España tiene al día la legislación relativa a delitos cibernéticos y ha ratificado el Convenio sobre Cibercrimen. España también tiene una legislación específica sobre el comercio electrónico y la firma electrónica, y los proveedores de Internet están libres de cualquier filtración de Internet o censura. Además, nuestro país es un participante muy activo en los foros internacionales y apoya el desarrollo de normas internacionales y la interoperabilidad”, añade Juan Luis Ramos.

Luego hay aspectos de mejora claros que se pueden abordar no sólo para no perder el tren de la eficiencia y la innovación sino para posicionarnos como un jugador clave a nivel mundial.

Enlaces a este contenido: